lunes, 8 de octubre de 2007

Historia Social del Movimiento Obrero Europeo.

Comienzos del movimiento Hasta el fracaso de la Revolucón de 1848.

La forma caracteristica originaria de la producción capitalista en el periodo que va de la mitad del siglo XVIII fue la manufactura. En su primer estadio se cordinaban en un taller las actividades de un gran numero de artesanos y obreros no cualificados bajo la dirección de un capitalista. Los abances de la manufactura trasfomaron esta situación incluso allí donde el trabajo de los productores dependientes no se concentraban en el taller, si no que se realizaba en el hogar. Para la masa de los obreros de la manufactura, el proceso de trabajo perdio caracter de una unidad racional y abarcable en su totalidad, que habia tenido todavia para el artesano independiente.

El proceso de la division social del trabajo adquirio unas proporciones que subsumian al individuo como a un elemento funcional completamente aislado , al que resultaba vedada toda vision de un conjunto sobre el sentido total del proceso y que quedaba sometido ala fuerza rigida de las instrucciones.
La Revolución Industrial del ultimo tercio del siglo XVIII hubo de llevar esa tendencia hasta las ultimas concecuencias, pues la maquina - punto de partida y centro de esa revolución que cada vez invadia mas todos los campos- sustituyo al operario, que utilizaba una sola herramienta, por un mecanismo que trabajaba al mismo tiempo con varias herramientas del mismo genero.

El desarrollo del proceso de producción impuso, en la fase de la primiriva industralización, el uso permanente de la maquina. Resulta perfectamente lógico que interesase a los capitalistas obtener el beneficio maximo. En tales condiciones, el triunfo de la maquina condujo inevitablemente ala prolongacion de la jornada laboral y ala intensificación del trabajo mismo, en el periodo anterior , el sistema como tal podia ser aun aceptado por los trabajadores , apesar del contraste social de interes existente. Esto vale preferentemente para los obreros de las capas rurales, que con la aplicación sistematica del "embaucamiento de los labradores" perdian su existencia de agricultores a manos de los grandes terratenientes y que haora hallaban en la manufactura una nueva base de vida.

Discusiones sobre salarios y horarios laborales las hubo tanbien en la manufactura y gracias a ellas llegaron los obreros a conocer el contraste social de intereses entre ellos y sus patronos. Pero haora la maquinaria competia como medio de trabajo, con los trabajadores mismos, la maquina suplanto al operario y creo en cada caso en la rama industrial por ella invadida, un ejercito industrial de reserva que al acabo de algun tiempo tal vez hallar ocupación de nuevo, pero en peores condiciones. Reconociendo este complejo, escribio David Ricardo: " La misma causa que puede elevar los ingresos del pais (es decir, el terrateniente y los capitalistas) puede al mismo tiempo originar un aumento exesivo de la población y hacer empeorar la situacion del trabajador.

G.E.A.S.

No hay comentarios: