jueves, 15 de noviembre de 2007

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LIBERALISMO

Podemos decir que el liberalismo se dio a través del desplome de la Edad Media y el sistema feudal se dio como resultado no solo el liberalismo si no nuevas estructuras sociales y políticas así como una nueva corriente de pensamiento que iba a inundar todo el espíritu moderno.
El liberalismo no constituyo propiamente una determinada filosofía y mucho menos un programa político concreto, hubo algunos sistemas filosóficos de raigambre netamente natural “liberal”.
Pero el liberalismo fue la atmósfera general, el ambiente, el clima ideológico que se habían nutrido de programas político filosófica , si no mas bien por la ética personal y la conducta domestica de cada individuo. El liberalismo fue común denominador de lo moderno, substrato de todo pensamiento y la suma del espíritu social y político.
Muchos se han equivocado por caracterizar al liberalismo, es la proyección necesaria del espíritu liberal con una estructura interna, y una vocación de grupo, de clase particular, así como la actitud fundamental de un determinado grupo social. Esta clase social se sabe que es la capitalista o burguesía del mundo moderno.
El capitalismo hizo del el liberalismo su expresión mas acabada su peculiar concepción del mundo de la sociedad y del hombre, y aun cuando este estuvo en el poder permitiéndole reestructurar ese mundo, el capitalismo impuso a todos su propia filosofía y hasta ética profesional con ello se moldeo la imagen y semejanza del hombre.
De ahí el liberalismo se convertiría en una concepción particular , filosofía de toda una sociedad y mejor aun de toda una etapa historia del hombre.A pesar de esto la tarea del capitalismo y liberalismo no seria tan fácil y segura ya que un grupo social quería desequilibrar el edificio medieval.
El liberalismo encontró encontró un mundo ideológico tradicional mas solidó, por su parte el capitalismo tuvo una ideología que fue en sentido una empresa rev indust.Larealización concreta del capitalismo fue la revolución industrial que a su vez la filosofía venia del liberalismo, el liberalismo y el capitalismo fueron fueron sin embargo el sostén de una organización social y política, así ellos mismos serian victimas de esa contradicción.
La revolución industrial fue sin duda un acontecimiento que consolido el triunfo del capitalismo pero también dio origen a fuerzas sociales y una de las mas importantes seria el “ SOCIALISMO” . Pero el socialismo al igual que el liberalismo no resulto como un determinado sistema filosófico mas bien seria el que se oponía el termino de conocimiento.
El socialismo ha llegado a ser la atmósfera espiritual en que viven millones de personas este se universalizo por un proceso semejante al liberalismo pero en la dirección contraria pero poco se puede afirmar este termino de universal a esta se le postula como la expresión de una estructura determinada pero su termino seria una filosofía universal que seria la verdadera y definitiva, y con esto nos encontraríamos con una gran controversia.
El liberalismo fue ideología de la sociedad capitalista, de qué ya hablamos de la libertad y que era la libertad es el individuo y este a su vez la propiedad, la defensa de la propiedad privada e individual se convirtió en la filosofía liberal. El liberalismo fue la exaltación de una determinada clase social y como tal esta se universalizo por el desarrollo de esta y así se impuso a todas las otras.
El socialismo no solo eral el que iba en sentido opuesto, desde su origen se ha postulado una filosofía en si misma la cancelación de lo particular que es su ideología. El socialismo las quería cancelar a ambas pero mas que nada quería organizar al mundo de tal manera que la revolución dejara de ser un acontecimiento accidental, también quería desaparecer las clases sociales y para ello tendría que hacer la cancelación del individuo de esta vocación central resurgiría una nueva concepción del mundo al igual que en el liberalismo.
2-. LOS ORIGENES SOCIALES DEL LIBERALISMO.
La época media no tuvo que esperar mucho para empezar a sentir los síntomas una crisis interna que acabaría por romper con el equilibrio de las estructuras existentes así como la solidez de la ideología que les dio unidad espiritual.
L a aparición de este espectro conmovió no solo el sistema imperante sino la organización política y los cánones espirituales que sirvieron de garantía a ese sistema. El espíritu oficial de la edad media creyó que se representaba una organización resguardad por elementos eternos. Después se decía que la sociedad estática tenia una propia ase real, que era la propiedad de la tierra de cual emanaba todo un mecanismo político mental destinado a predominar en lo aristocrático.
Nos dice que la posición de la tierra adjudicaba derechos absolutos a sus dueños y así sancionaba el régimen político impuestos por ellos a toda la comunidad. Pero no solo imponía eso si no también su propia filosofía que no era mas que el reflejo de su vocación personal y de sus intereses materiales, y de aquí la propiedad de la tierra y el derecho serian que lo regirían los destinos de los siervos.
Frente a ese mundo tan cerrado de predominios y jerarquías crecería la oposición de las clases medias cuyo desarrollo iba siendo sinónimo de independencia social, de aquí aparecerían los comerciantes, usureros y pequeños industriales que no tenían suficiente espacio en el marco de la sociedad tradicional, una resistencia organizada seria la que hizo de la burguesía una clase revolucionaria pues a su vez se convirtió en una abierta rebeldía.
Comenzarían por exigir el derecho del trabajo y la libertad para invertir y a su vez incrementar sus capitales en la manufactura y el comercio, después exigirían estar dentro de un mejor nivel en la clase social, después de lograr todo esto el CAPITALISMO tuvo que pedir entonces una inteligencia libre capaz de proporcionarse sus propios valores y propios principios, esto no serian tan fácil tendrían que pasar sobre la burguesía para poder llegar al poder político, e Inglaterra seria este proceso revolucionario capitalista mas fácil ya que no traía consigo un camino de violencia.
Del proceso ideológico de la burguesía , la nueva clase social tuvo que oponer todo un sistema distinto de convicciones en el que creía encontrar su justificación política y moral, fue este sistema lo que configuraría la filosofía particular de la burguesía el : LIBERALISMO. Fue hallado su cause natural en la edad media en el que el mundo ideológico al que se oponía se revelaba solidó y coherente, no había solo una idea particular del mundo natural si no también una teoría política, filosófica social y una ética todo elle gobernado y defendido firmemente por una tradición religiosa de profundas raíces históricas.

L a filosofía y la religión tradicionales ambas eran adversarios tan imponente que una barrera que opusieron al liberalismo resulto siempre el ultimo reducto de la antigua sociedad . el LIBERALISMO tuvo que lanzar en su contra casi sistemáticas ente un formulario de ideas que sustituyeran el sistema político-religioso del espíritu medieval, ala vieja concepción sobrenatural del mundo tuvo que oponer un concepto nuevo del UNIVERSO en el cual la razón científica e inmediata eran primordiales, opuso también una ala teoría política tradicional una especial idea del estado y de la sociedad.
Fue la teoría del estado natural, laico, nacional postulado como una instancia superior al feudal. El liberalismo no era una construcción ideológica inventada, ni mucho menos un artificio filosófico puramente ocasional, fue la replica de su propia experiencia material, si no fue la traducción espiritual de un sistema de necesidades concretas al que fue perfectamente lógica la vocación burguesa. LA FILOSOFIA LIBERAL ES LA CARACTERIZACION PERSONAL DEL CAPITALISMO. El burgués no hizo mas lanzar un contrincante medieval al producto mental de sus experiencias individuales.
El burgués no podía esperar nada de la promesa religiosa que situaba los bienes verdaderos de un mundo inexistente, no creía pues en el cielo ni lo sobrenatural, su mundo era la naturaleza la ciencia, técnica de la producción en serie, era el mundo de las ganancias y el enriquecimiento. ERA EN FIN EL MUNDO DEL LUCRO PERSONAL el burgués pretendía enajenar en el dogma religioso. Cuando el liberal no hace si no exponer una convicción muy personal y defiende su propia tarea frente a una concepción que quería despojarla del sentido.
Por encima de la célula feudal- organización política peculiar de la aristocracia terrateniente de la edad media- el liberalismo sitúa al estado nacional. La burguesía surgió con el desarrollo del comercio y esto provoco la ruptura histórica del localismo feudal. El capitalista nació en un mundo abierto o mejor dicho en un mundo que el abrió gracias a su propia expansión económica y desarrollo como clase social autónoma. La burguesía fue la que hizo posibles la creación de grandes estados nacionales, pero que era un estado nacional , era un pacto de ciudades autónomas por la cual quedaba sometida una autoridad superior a todas ellas.
El capitalismo ha visto nacer los estados nacionales, el mismo ha sido incluso su mas entusiasta promotor, la sociedad como el estado tiene un mismo origen natural, que seria un acto de consentimiento individual , y como ocurrió con el así con la ética acuñada por el liberalismo, también esta fue una construcción doctrinal surgida de conflictos sociales en el que el capitalismo fue el interprete directo.

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