lunes, 2 de junio de 2008

CONCEPTO DE INFORMATICA.

ž La informática es considerada la disciplina que estudia el tratamiento racional y sistemático de la información por medios automáticos. Aunque no debe confundirse la informática con los computadores, en realidad esta existe por que existen los computadores. La informática es la parte de la cibernética que estudia la relación entre los objetos y sus características, y los presenta a través de soportes de información. El procesamiento de la información llevó a la invención del computador electrónico, que origino la era de la informática a partir de 1945. El primer computador electrónico fue el Eniac, construido para el ejercito estadunidense entre 1942 y 1945 en la Universidad de Pensilvania.

ž Según Wiener , el individuo y el computador poseen un sistema análogo de recepción y procesamiento de información, lo equivale a decir que existe un paralelismo y una analogía entre el funcionamiento físico del individuo y el de las maquinas de comunicación.
ž El sistema nervioso del hombre y el del animal funcionan como sistemas de computación y contiene neuronas o células nerviosas que funcionan como relés. También, el computador es un sistema que lee, registra, procesa información, y guarda los resultados de ese procesamiento (CPU), la memoria y dispositivos de entrada y salida.

Cronología de los principales eventos de la informática.

2500 a.C. Aparece el ábaco (sistema de bolas para calculo) en oriente medio, para facilitar las transacciones comerciales.
1200 Aparece el ábaco chino basado en sistema decimal.
1643 Blas Pascal inventa una maquina para calcular (sumar y restar) movida por mecanismo de relojería.
1673 El astrónomo Leibniz inventa una igual pero esta ya es capaz de realizar las cuatro operaciones.
1896 Hollerith funda la empresa Tabulating Machine Company, y ya para 1917 se convierte en lo que todos conocemos como International Business Machines (IBM).
1953 IBM presenta el IBM 701, computador comercial de gran tamaño.
1975 Se crea el microprocesador, que reduce la unidad central de procesamiento, el “cerebro” a una pequeña tableta de silicio o el tan conocido chip.
1981 IBM comercializa el primer PC (Personal Computer).

Principales consecuencias de la cibernética en la Administración.

ž Ya con la mecanización de iniciada por la Revolución Industrial, la maquina remplazó el esfuerzo muscular del hombre y, debido ala automatización provocada por la cibernética, muchas tareas que correspondían al cerebro humano fueron realizadas también por la maquina, Si la primera Revolución Industrial sustituyo el esfuerzo muscular humano, la segunda Revolución Industrial (provocada por la cibernética) está conduciendo a una sustitución del cerebro humano. El computador tiende a sustituir al hombre en una gama creciente de actividades, y con gran ventaja. La automatización y la informática son las dos principales consecuencias de la cibernética en la administración.

Automatización.

ž La automatización es una síntesis de ultra mecanización supe racionalización (mejor combinación de los medios), procesamiento continuo y control automático por la retroalimentación de la maquina con su propio producto . En cibernética los autómatas son prototipos que contiene dispositivos capaces de manejar las información (o estímulos) recibida del medio exterior, y de producir acciones ( o respuestas).
ž La “teoría de los autómatas” estudia en forma abstracta y simbólica las maneras como un sistema puede manejar las informaciones recibidas. Las maquinas automáticas son capaces de realizar una secuencia de operaciones hasta cierto punto a la de los procesos mentales humanos, incluso, pueden corregir errores que se presentan en el curso de la operaciones, basadas eso si en criterios preestablecidos.


Impactos socioeconómicos de la automatización.


ž La automatización esta provocando impacto socioeconómico profundo en tres áreas de actividades: las empresas fabriles, las operaciones comerciales y la banca.
ž 1.Automatización en las empresas fabriles: En los países industrializados (como Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia, Francia e Inglaterra) la automatización del proceso de fabricación por intermedio de robots, máquinas de control numérico (digital) sistemas CAD (diseño asistido por computador)- sustituye y desplaza la fuerza laboral debido a la simplificación, creación y eliminación de oficios y actividades.


Automatización del comercio.

ž Aunque todavía es incipiente, la automatización de las actividades comerciales se halla mas orientada a la agilización de la información comercial, la elevación de los niveles de eficiencia, la reducción de costos, la racionalización de inventarios y el consiguiente aumento de la productividad y la rentabilidad. En las grandes tiendas por departamentos, las cajas registradoras se encuentran conectadas a un sistema de control de datos: las cajas emiten notas fiscales y, de modo simultaneo, suministran datos sobre la mercancía ya sea ( especie, origen, precio, etc.) al sector de contabilidad y al sector de inventarios para permitir la reposición. Así mismo el servicio de crédito muestra en segundos la ficha comercial del consumidor.


Automatización de la banca.


ž En Brasil la automatización viene acompañada de la ampliación del mercado bancario. Los bancos constituyen conglomerados que ofrecen todos los servicios, como corretaje, finanzas, turismo, seguros, ahorros y otros. Las tarjetas de crédito están sustituyendo gradualmente el dinero y los cheques. En conjunto las grandes tiendas y centros comerciales, los bancos crearon una tarjeta diferente de las antiguas tarjetas de crédito. Con esta nueva compra el cliente compra y el empleado de la tienda digita el débito automático en su cuenta corriente mediante un pequeño terminal conectado al computador del banco.
Como los servicios de logística son realizados automáticamente, se libera el personal que actuaba en esa área y se destina a atender al publico. El aumento de productividad habilita a los bancos para ampliar continuamente sus servicios.


Robótica.


ž Gran parte de lo que se lleva a cabo en automatización depende de la robótica disciplina que estudia el diseño y la aplicación de robots en cualquier campo de actividad humana.
La primera generación de los robots surgió en 1962, la de los denominados autómatas: que son robots electromagnéticos que sólo ejecutaban movimientos sencillos, como doblar el brazo o desplazar objetos. La segunda generación equipada con comandos electrónicos, representa la mayoría de los robots industriales, apareció diez años después: ejecutan movimientos mas complejos y flexibles, y pueden ser programados para una serie de tareas diferentes como soldar, atornillar y pintar. Aunque están mas perfeccionados, no pueden cumplir ninguna tarea por cuenta propia, ya que solo ejecutan las ordenes contenidas en su programación.

ž En la actualidad está surgiendo la tercera generación, robots inteligentes capaces de enfrentar situaciones nuevas, gracias ala famosa llamada inteligencia artificial. En Europa y los Estados Unidos existen robots que alcanzan frutas de los árboles, sin que nadie les indique cuáles están madura; en algunos hospitales estadunidenses, se emplean robots como auxiliares de neurocirujanos. Sus brazos mecánicos localizan tumores cerebrales con absoluta precisión y cierran la bóveda craneal con exactitud, reduciendo los riesgos de la cirugía, ya también existen robots que tocan el piano.

ž La polémica de si la utilización de robots creará empleo mas especializado o simplemente generará desempleo, debe vincularse estrechamente a las condiciones de cada país, su estructura de producción, su sistema educativo y sus condiciones socioeconómicas. Si el individuo asimila la tecnología, será promovido o administrado de nuevas maneras, pero no sustituido. La productividad del trabajo y el enriquecimiento de su contenido han sido una preocupación constante de la sociedad industrializada.


ž Internet inicia la era digital al permitir que se reciba y se envié información, que se llame directamente a empresas, proveedores, clientes y consumidores en todo el mundo utilizando un simple microcomputador. A partir de internet surgen las Intranet redes internas que emplean la misma tecnología y que permiten la comunicación inter o intraempresarial. Aunque se halla ligada a internet, utiliza un programa de seguridad que permita a los usuarios de la red interna navegar en la red, pero impide la entrada de intrusos a espacio virtual de la corporación .
ž El correo electrónico (e-mail) promueve grupos de discusión, reuniones virtuales, tráficos de documentos, etc. Además el e-mail sin intermediarios va en camino de convertirse en dinero electrónico (e-money), moneda digital que representa un medio de pago virtual capaz de dar la vuelta al mundo en milésimas de segundo.

EN RESUMEN.


ž No obstante ser una ciencia reciente, la cibernética a influido profundamente en la administración, no solo en términos de conceptos y de ideas, si no también en sus productos, como maquinas, computadores, etc.
ž La cibernética trajo una serie de consecuencias e influencias muy significativas para la administración, en especial la automatización y la informática, cuya revolución lleva a las organizaciones hacia la era de la informática.

No hay comentarios: