lunes, 2 de junio de 2008

PLAN DE 11 AÑOS ¿ COMO EDUCAR ?.

Plan de once años

¿Cómo educar al pueblo tan ávido y tan austero, tan sumiso ,y tan asombroso, tan exigente y tan tolerante , tan satisfecho de imaginar que a llegado a ser lo que aun no es y tan anheloso de ser lo que no parece desde muchos puntos de vista dispuesto a ser?

En vísperas de la celebración del cincuentenario de la revolución, movimiento social que había concretado sus demandas en tierras para los campesinos y escuelas para todos, seguían siendo alarmantes las carencias educativas, pese a los esfuerzos y recursos invertidos.

La dependencia, que ahora era de carácter esencialmente económico y técnico, guardaba una estrecha relación con el grado de adelanto o atraso en el país.

Jaime torres Bodet estudio las estadísticas escolares y se dio cuenta que no recibían educación primaria 3 millones 970 mil niños en el país , de estos solo 2 millones 167 asistían a los planteles sostenidos por la federación donde sus ‘padres tenían que realizar largas filas desde varios días antes para que sus hijos obtuvieran un lugar ,en alguna escuela, pero aun axial la deserción escolar añadida tenia un oscura incógnita , las causas eran múltiples , como los bajos ingresos familiares , problemas de alimentación y el medio millón de niños en edad escolar que trabajaban y el 80% se dedicaban a labores agrícolas , o ya estando en ella la abandonaban por problemas de salud , del ambiente insalubre y de la ignorancia .

Torres Bodet se propuso solucionar los problemas relacionados con los contenidos y métodos de educación construcción de escuelas, capacitación, mejoramiento profesional y económico de los profesores.

Comenzó con varias campañas:
La primera en 1940 con la campaña nacional de alfabetización, la biblioteca enciclopédica en 1944, la capacitación del magisterio en 1945, el programa de construcción de escuelas en 1944, la inauguración del primer congreso de educación normal, reforma del articulo 3º en 1945.

El presidente Adolfo López Mateos autorizo a Jaime torres Bodet redactar una iniciativa destinada al congreso para resolver el problema existente de la educación en México, con el fin de adoptar un plan nacional de expansión y mejoramiento de la educación primaria.

En 1958 el congreso constituyo una comisión encargada de realizar las investigaciones necesarias que permitían la elaboración de un plan capaz de determinar con aproximación el lapso necesario para garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria como lo hace contar el articulo 3º.



La comisión entrego a Jaime torres Bodet el plan que llevaba como titulo plan para el mejoramiento y expansión de la educación primaria en México el cual estimaba que para su realización había que erogar una suma de 9 millones de pesos para evitar el desembolso de una cantidad tan considerable desquiciar ala economía nacional se propuso escalonar el gasto en once años de donde derivo la denominación del plan de once años.

El plan proponía el mejoramiento y apertura de instituciones educativas, reforzar el instituto federal del magisterio, es decir contar con un numero suficiente de maestros bien preparados para lo que habría que reacondicionar y ampliar las escuelas de campos deportivos, teatros, auditorios y bibliotecas, coordinar los servicios administrativos y crear departamentos de educación, estadística escolar con el fin de inspeccionar y supervisar el avance del plan[2].

Tomando en cuenta lo que hasta ahorita se ah retomado el plan se propuso garantizar la educación primaria
Pensamiento Educativo de Jaime torres Bodet , autor Jaime torres Bodet , año 1985
Historia de la educación publica en México , editorial fondo de cultura económica , primera edición, pag 370.

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