lunes, 2 de junio de 2008

ECONOMIA A FUTURO.

EN BUSCA DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO PARA LA ECONOMIA MEXICANA HACIA EL AÑO 2010

En 1996 y 1997 el PIB creció 5.3 y 7.3 respectivamente, y una tasa de desempleo similar a la registrada antes de la crisis de 1994, sin embargo este dinamismo de crecimiento del PIB a partir del segundo trimestre de 1988 hasta el segundo trimestre de 1999 no provoco un aumento del desempleo por el contrario se vio impulsado entre otros factores por las exportaciones.

Así se presenta una dualidad entre los sectores ligados a la exportación y los excluidos de la dinámica macroeconómica, en un extremo:

¨ Los productores dinámicos de bienes comercializables tienen acceso a fuentes de financiamiento en el exterior, marginalizando literalmente sus relaciones con las fuentes bancarias domesticas.
¨ Los bancos locales no cuentan con las empresas dinámicas de la economía entre sus clientes y las empresas excluidas del crecimiento ofrecen pocas garantías para se financiadas por la banca domestica.
Esta dualidad en la estructura de la economía refleja los problemas del financiamiento productivo a largo plazo, de las políticas y el carácter inemediatista de corto plazo de las políticas de crédito que apoyan principalmente al sector exportador.

Objetivo de estudio:
¨ Analizar las tendencias del crédito, la productividad y el empleo para dar sustento a una propuesta orientada a maximizar la canalización del crédito hacia industrias con un importante potencial de crecimiento productivo y que al mismo tiempo contribuyen a aumentar las remuneraciones salariales.

La propuesta esta basada en un diagnóstico por ramas de la economía que se conviertan en procesos que en el año 2010 se refuercen mutuamente para crear las condiciones de un crecimiento económico sostenido.
La crisis del sistema bancario ha paralizado prácticamente el financiamiento de las empresas dependientes de crédito interno al restringir los flujos de créditos que permitan los refinanciamientos de las deudas de corto plazo de las empresas nacionales de menor tamaño y de los consumidores, para la consolidación de una cadena de activos de corto, mediano y largo plazos quedó interrumpida, llevando a las instituciones financieras a desligarse de su función de lidiar con el riesgo de la inversión productiva.

¿Donde se ubica México con respecto de las condiciones de financiamiento mundial actuales?
El financiamiento se ha desarrollado a pesar de la inexistencia de un mercado crediticio sólido o de un mercado de capitales para el financiamiento de las empresas, el financiamiento a la producción interna ha dependido tradicionalmente de los incentivos y facilidades fiscales que han buscado impulsar básicamente a las grandes y medianas empresas a através del financiamiento otorgado por la banca comercial y de desarrollo. ( programas de la copia)

Para la asignación de recursos financieros como propuesta se consideran dos estrategias complementarias:
¨ Condiciones actuales de producción, plantea el impulso aun marco de innovación y cambio tecnológico, en donde los recursos necesarios para elevar la estructuralmente la inversión no se obtienen inmediatamente, sino que deben ser fondeados y solo se generan paulatinamente, como resultado del desarrollo de un proceso basado en criterios fundamentales de desempeño de la productividad del empleo y de las tendencias tecnológicas mundiales.
¨ Funcionamiento del mercado financiero nacional e internacional, con una evaluación rigurosa de rentabilidad y de los probables riesgos.
En resumen se propone la creación de una bolsa de valores para créditos a empresas que estarían respaldadas por un fondeo gubernamental y financiado directamente por la emisión de papeles de deuda.


Para fundamentar este análisis se presentan 4 apartados los tres primeros desarrollan un análisis sectorial de largo plazo:


¨ La composición del financiamiento en México, considerando las participaciones totales y sectoriales del crédito otorgado por la banca de desarrollo a las principales ramas de la economía en el periodo entre 1970 y1998 hasta febrero de 1999.
¨ La estructura de la productividad.
¨ La estructura del empleo por rama de actividad económica.

El cuarto apartado pretende encauzar una propuesta en el contexto tanto de la s transformaciones recientes de la estrategia productiva y organizacional de la empresa como de las tendencias generales de la economía mexicana, una propuesta para maximizar la eficiencia en el direccionamiento del crédito.

LA COMPOSICIÓN DEL FINANCIAMIENTO

dinamismo del crédito en la participación de la inversión: el crecimiento económico del país proviene de la inversión y el consumo privados, así como de las exportaciones. El financiamiento bancario al desarrollo de la inversión productivas del país esta ausente, la falta de definición de rescate bancario(Fobaproa, ipab) despertaron expectativas negativas hacia la recuperación de la cartera vencida y la rentabilidad de las instituciones financieras.
La participación de la banca de desarrollo cada vez es menos activa a la canalización de los recursos de inversión productiva.

No hay comentarios: