lunes, 2 de junio de 2008

" HALLAZGOS "

1.5 Los hallazgos del diagnóstico.

1.5.1.- Dimensión organizacional

El funcionamiento del plantel supone un proceso de regulación y dirección de la acción conjunta de su personal. Esto significa poner en marcha una forma distintiva de proyectar el trabajo, un modo previsible, más o menos racional, aunque no estrictamente programable en todas sus facetas, de emprender una tarea colectiva. La asignación de comisiones dentro del centro escolar en cuestión, está hecha. Sin embargo, la omisión del trabajo colegiado no permite un funcionamiento adecuado de la institución en general. La directora del plantel está conciente de la situación, no obstante, es poco lo que se hace al respecto.

Después de un análisis minucioso de los datos recabados a través de las video filmaciones, pláticas informales y diario de campo, entre otros, llegamos a la deducción, de que el funcionamiento de la institución, no es tan adecuado como lo pregonan los directivos de la escuela a su cargo.

La encargada de la dirección del centro escolar, la profesora Fausta, según sus palabras, toma en cuenta las habilidades de cada profesor para encomendarles la comisión de diversas tareas a desempeñar dentro de la escuela; todo esto se realiza bajo su supervisión, pues ella es la responsable directa. Las decisiones acerca de tareas y actividades enteramente previsibles ocurren, sobre todo, al inicio del ciclo, pero a lo largo del año se toman decisiones conforme a las necesidades y contingencias de carácter administrativo, laboral, pedagógico y social que demande atención especial por parte de la directora y los maestros.

El ausentismo de los profesores es un padecimiento de la secundaria en cuestión, debido a que en ocasiones llegan a faltar varios profesores el mismo día, teniendo como justificación el derecho a hacer uso de los días económicos; la responsable de autorizar estos permisos es la directora, ella decide a quién y en qué momento se es acreedor a este beneficio que perjudica directamente al alumnado, pues son ellos los que sufrirán las consecuencias por las faltas de los maestros y la pérdida de ese tiempo valioso que bien podría ser canalizado al aprendizaje de los educados.

1.5.2.- Dimensión pedagógica

La práctica de algunos docentes, se enfrenta a varias dificultades, una de ellas, la falta de estrategias de enseñanza, que genera una falta de atención por parte de los alumnos, misma que tiene como consecuencia el descontrol grupal, el cual se manifiesta de una manera por demás evidente, ya que los alumnos no atienden al profesor cuando este imparte su clase: unos platican, otros gritan, algunos más comen, mientras que por ahí se escucha la música de algún celular y son contados los que verdaderamente ponen atención a lo que dice el maestro.

Como se menciona líneas arriba, los estudiantes son inquietos e inestables socialmente, debido a ello, necesitan mantener la mente ocupada en la realización de alguna tarea. Sin embargo, sólo en algunos casos, los docentes implementan estrategias de enseñanza que propicien el interés y la participación por parte de los alumnos.
Como observamos, no se toma en cuenta los intereses actuales que manifiestan estos, pues tras la aplicación de cuestionarios, se pudo detectar que los educandos manifiestan un espíritu creativo que, desafortunadamente, se está desperdiciando al caer los maestros en lo tradicional y lo cotidiano, dejando de lado el gran potencial que los adolescentes manifiestan y que pudiera ser aprovechado en beneficio de ellos mismos.

Aunado a esto, el trabajo que el departamento de orientación realiza para con los alumnos del plantel, es limitado y, por ende, no es el adecuado, pues al tener que atender a una amplia población estudiantil, provoca que una sola orientadora no pueda con esta importante tarea, delegando una buena parte de responsabilidad al tutor de cada grupo, pero como algunos de estos, o más bien la mayoría, no cuentan con el perfil necesario para cumplir con la encomienda, entonces el trabajo de orientación no es el adecuado, dejando de lado la oportunidad de encauzar a los jóvenes hacia lo que a ellos realmente les interesa, les atrae y necesitan.


1.5.3. Dimensión Administrativa

Esta dimensión es exigente por naturaleza propia, de manera sumamente explicita requiere recoger y elaborar información acerca de la institución, esta información es de carácter cualitativo y cuantitativo.

En la cuestión cuantitativa, nos referimos a la obtención de datos que tomen en cuenta múltiples aspectos como son, por ejemplo los datos personales de todas y cada una de las personas que convergen en ese ámbito educativo, así mismo hace énfasis en el desempeño que cada uno tiene en un determinado período o ciclo escolar, en general, se tiene que tener bien definido con que recursos se cuenta para poder encausar el trabajo por el camino correcto.

En lo referente a lo cualitativo, es la relación que se origina a través de la interacción entre los agentes educativos dentro del centro escolar en cuestión; las relaciones afectivas entre directivos y docentes, docentes y alumnos, alumnos y personal de apoyo, etc., representa la parte cualitativa de la dimensión administrativa, pues de aquí podremos identificar si el funcionamiento de la institución es de acuerdo a las relaciones que se establecen entre los sujetos que convergen dentro del plantel educativo.

1.5.4. Dimensión social

Esta se pone de manifiesto con las relaciones que la escuela mantiene con los padres y con la comunidad, lo que contribuye a sostener el servicio educativo; la participación de los padres dentro del ámbito escolar, a través de la Asociación de Padres de Familia, incorpora a estos a los trabajos de mantenimiento y limpieza que se requieren para que la escuela siga manteniendo el prestigio dentro del contexto en que se encuentra ubicada. Por otra parte, la dirección de la escuela sostiene acuerdos con algunos vendedores, quienes llegan a la hora del receso para ofrecer a la comunidad escolar diversos productos, lo que origina algunos ingresos que son utilizados para sufragar algunos gastos en pro del buen funcionamiento del plantel.

En general, la comunicación que se establece entre los directivos, docentes y alumnos es poca, debido a que existe un grupo de maestros que tienen un vínculo afectivo con los directivos y por ello son privilegiados, hecho que se manifiesta en la inconformidad del resto de la planta docente, aunque no lo manifiestan todos abiertamente. Un ejemplo de esto, es el aislamiento y el desaprovechamiento del personal, luego entonces surge la pregunta: ¿Qué hace un pedagogo con un puesto de bibliotecario, pudiendo ser aprovechado en el departamento de Orientación y Trabajo Social?; la comunicación existente entre directivos y alumnos es casi nula, a razón de que, los directivos “están muy ocupados” y no tienen tiempo como para atenderlos, para eso están los prefectos, tutores y el departamento antes mencionado, esto según palabras de la directora; la comunicación entre profesores y alumnos es paradójica en algunos casos, aquí las razones son diversas, una de ellas es la sugerencia que se hace en el plan de estudios que se implementó hace ya dos ciclos escolares, mismo que propone, entre otras cosas, entender y comprender al alumno de forma integral, pero se contraponen estas sugerencias a las demandas institucionales, las cuales exigen al docente tratar al estudiante con rigidez mediante evaluaciones y aspectos que se enfrentan en un deber hacer y lo que se hace realmente.

La presencia de los padres de familia, es otro aspecto sobresaliente de la problemática que se presenta en la institución escolar, pues estos rara vez se presentan a informarse de cómo va la educación de sus hijos, por lo que solamente se aparecen por el plantel cuando se les cita a reunión para firma de boletas o porque el alumno cometió alguna infracción y, por consiguiente se hizo acreedor a un citatorio.


El carácter del puesto de directora conduce a la profesora Fausta a sostener relaciones simultáneas con los padres, los maestros, los alumnos, los representantes sindicales, los inspectores y demás autoridades educativas, etc., pues la realización de múltiples actividades y la constitución de redes de relaciones son parte del proceso de construcción de la gestión educativa que ella desempeña. Es por eso que, la directora asume una función de asesora al encauzar sus gestiones ante las autoridades correspondientes, al mismo tiempo que juega un papel de animadora para alentar la participación de los miembros de la comunidad escolar.

La directora ha establecido con fuerza el criterio de que los alumnos estén atendidos y que no pierdan clases; esto puede tener algún impacto en lo pedagógico, además de atender las expectativas de los padres y de acrecentar el prestigio social con que cuenta la escuela. A partir de esto, se puede observar que cuando los grupos no tienen maestro, pues este faltó por alguna causa, aunado a los prefectos, que también faltan con mucha frecuencia, el equipo de orientación e incluso la propia subdirectora se hacen presentes en los salones para mantener el orden entre los inquietos alumnos.





Durante el periodo del 5 de octubre al 7 de diciembre del 2007 (asistimos todos los viernes), se desarrollaron prácticas de campo en la escuela secundaria 139, con la finalidad de conocer de cerca la realidad del funcionamiento de la institución, así como del proceso educativo llevado a cabo por docentes y alumnos. Se utilizaron para recabar información las técnicas de observación, entrevista, encuesta, entre otros, con la finalidad de contrastar resultados.

Al aplicar los cuestionarios (las respuestas fueron video grabadas) a los directivos, nos mencionaron todos los movimientos que ellas realizan, sus funciones dentro de la institución, así como la del personal bajo su mando. De esta manera, pudimos conocer la relación que ellas llevan con su personal de apoyo, la cual es muy buena, según ellas, así como con los docentes, aunque a veces hay fricciones. Mencionaron que la relación que llevan con los alumnos es buena y con los padres también, pues hay buena comunicación con ellos. Al platicar con maestros sobre cómo es su relación con los directivos, algunos mencionaron que es buena a secas, otros que sólo es la necesaria, pues como en todos lados, existen profesores que están más apegados a los directivos y tienen un poco más de consideraciones. Los alumnos mencionaron, en un gran número, que su relación con los directivos es prácticamente nula; mencionaron que la directora casi no tiene contacto con ellos, y la subdirectora es muy autoritaria, ya que cuando algún suceso se origina dentro de la escuela, no les deja dar explicaciones, pues ella es la que siempre tiene la razón y no les brinda la oportunidad de argumentar en su defensa. Con el personal de apoyo, algunos mencionaron que la relación que llevan con los directivos no es muy buena, la directora delega responsabilidades en otros docentes, esto según ella, es porque los “foguea” para que en lo posterior les sirva de experiencia, mientras que otros, mencionan que la subdirectora es veleidosa, déspota, autoritaria y cerrada en sus ideas con el personal y con los alumnos. Como podemos apreciar, lo que dicen los directivos no es lo que sucede realmente dentro del seno escolar.

La observación se realizó durante todos los viernes del periodo arriba mencionado, y nos permitió detectar que no todos los maestros frente a grupo utilizan estrategias adecuadas para lograr captar el interés y la atención de los alumnos. El educador elige los temas a tratar en el desarrollo de la clase, según los planes y programas de estudio, en donde no participan los alumnos, por ende, los maestros no toman en cuenta los intereses de estos.

Al iniciar las clases, son los profesores los que indican a los educandos lo que se va a hacer durante la sesión, por lo que es difícil que verifiquen si todos los alumnos están entendiendo. Al llegar la hora de confrontar lo aprendido, no se evalúa la comprensión sino sólo la memorización; son contados los maestros que ofrecen espacios para el análisis, para la crítica o en el mejor de los casos, para expresar comentarios, y ni imaginarse una explicación grupal de lo visto en clase. Una interpretación probable a la situación antes mencionada, es el corto tiempo del que disponen los profesores para abordar equis temática, por lo tanto, exclusivamente mediante trabajos y exámenes se evalúa a los aprendices.

En los grupos encuestados, existen alumnos que si les interesa lo que el profesor está planteando y sin que éste pregunte, por iniciativa propia, surgen participaciones sobre lo que entendieron y lo que no.

Durante la encuesta realizada a los profesores, se les preguntó si seleccionaban los contenidos de acuerdo a los intereses de los alumnos, manifestaron que si, pues, según ellos, los temas deben ser de acuerdo a los inquietudes de los educandos. Sin embargo, no ocurre así, ya que la mayoría de los maestros caen en lo rutinario, pues sus planeaciones tienen un enfoque muy general y de ninguna manera se contemplan aspectos particulares de un determinado grupo, considerando sus estilos de aprendizaje, su nivel socioeconómico o sus características culturales, entre otros.

En la misma encuesta, manifestaron que si siguen un procedimiento para el desarrollo de los temas partiendo de las ideas previas de los alumnos, pero al observar las prácticas de los docentes, esto no se manifestó con todos, puesto que algunos continúan la línea tradicional que siempre ha regido a la educación en nuestro contexto.

También mencionaron que este procedimiento varía, no obstante, la observación nos arrojó que este siempre es el mismo. Respecto a la forma empleada para llegar a la reflexión, responden que eso se logra a través de preguntas acerca del contenido de los temas; nuevamente la observación negó esta respuesta, pues se insiste en que para la mayoría de los maestros, lo más importante es cubrir con la mayor rapidez los contenidos establecidos en el programa que concierne a cada asignatura.

En referencia al tiempo que se dedica al ejercicio de los contenidos, manifestaron que si es el pertinente, por otra parte, a veces no es el suficiente como para que los alumnos logren comprender de manera adecuada los contenidos.

Algunos fueron honestos al indicar que son ellos los que determinan lo que se va a ver en clase, pero no cuando se les preguntó si toman en cuenta los intereses de los alumnos.

Cuando algún tema contiene alguna palabra difícil de comprender para los alumnos, se recurre a la consulta con los maestros e inclusive al de los propios diccionarios, es importante saber que esto no es suficiente, debido a que únicamente se les permite entender el significado textual de la palabra sin llegar a contextualizarlo.

Preguntamos si utilizan algún instrumento de evaluación, manifestaron que si, y en la observación nos permite verificarlo, pero el instrumento es siempre el mismo, dependiendo de la materia, se utilizan cuestionarios, dictados, tareas, ejercicios y el tan acostumbrado examen.

Las respuestas de los alumnos son ineludiblemente útiles, sirven como herramienta de contraste y confrontación con respecto de las opiniones emitidas por el personal docente. A continuación, mostramos la información obtenida en la encuesta: casi la totalidad de los educandos manifestaron que se inscribieron en esa escuela porque tenia prestigio, porque les queda cerca de su domicilio, sus padres trabajan cerca de la institución o porque tienen o han tenido familiares dentro de la misma; a la mayoría no le gusta su salón como espacio físico sino como espacio de esparcimiento y convivencia social, también la gran mayoría expreso que no les gusta las matemáticas, la física y que los maestros no saben explicar su clase, pero más de la mitad respondió que no les es tan fácil entender el contenido de los temas y que muchas de las veces se quedan sin comprender el mensaje del contenido, esto pasa con mayor frecuencia y a mayor número de alumnos. Al preguntárseles sobre si los maestros les ayudan a entender los contenidos, la mayor parte de los encuestados respondió que no, pero cuando el tema queda como tarea, un poco más de la mitad expresó que sus padres no los ayudan, quizás por esto gran cantidad de alumnos mencionaron que no les gusta que les dejen tarea.

Para terminar, se les interrogó si entienden los textos que utilizan en el curso, y más de la mitad manifestó que no los utilizan.

Con toda esta información, se puede afirmar que la teoría y la práctica en constante se les separa, que en realidad no se hace praxis, que no se toman en consideración los intereses y las características de los alumnos, que sigue siendo la figura del maestro el elemento humano más importante en el aula, por consiguiente, es necesario conocer y reconocer cómo se construye el conocimiento, es decir, resignificar el proceso educativo.

En conclusión, algunos de los problemas que pudimos identificar después del contraste entre lo dicho por la comunidad escolar y lo observado son los siguientes:

-La falta de comunicación entre las instancias superiores y la dirección del plantel, así mismo, entre los directivos y la comunidad escolar.
-El ausentismo docente.
-La falta de compromiso por parte de los alumnos y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje
-La carencia de estrategias de enseñanza por parte de los profesores.
-La ausencia de estrategias de aprendizaje por parte de los alumnos.
-Falta de estrategias para la evaluación por parte de los profesores.
-No hay un adecuado trabajo de orientación vocacional y tutorial con los alumnos.
-La formación académica de los docentes; algunos son tutores y no tienen ese perfil.
-La indisciplina y pérdida de valores en los alumnos.
-El desinterés de los padres por la educación de sus hijos.
-Grupos de poder por encima de la democracia; falta de ética moral y profesional.
-Falta de trabajo colegiado entre los profesores.
-La resistencia al cambio y a la innovación pedagógica en el aula.
-Grupos numerosos.

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