lunes, 2 de junio de 2008

LOS 7 SABERES.

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

CAPITULO I
Las cegueras del conocimiento, el error y la ilusión
(cuestionario)


1.- ¿Qué problemas debe afrontar la educación en un principio que afecta el conocimiento?
El error y la ilusión formando un criterio crítico y contractivo

2.-¿ Que idea plasmarón Marx y Engels en la ideología alemana’
Que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que realizan de lo que deben hacer, del mundo donde habitan

3.-¿ Como se manifiestan el error y la ilusión en la teoría de la información?
Por medio de perturbaciones aleatorias o ruidos, en cualquier transmisión o comunicación

4.-¿Qué son las percepciones?
Son traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos

5.-¿Cuál es el frutote una traducción o una reconstrucción?
El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría

6.-¿El sentimiento influye en el conocimiento?
Si, ya que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de los sentimientos, tanto puede afectar debilitando o fortaleciendo, o destruir el conocimiento

7.-¿Cómo podemos detectar y acabar más fácilmente con el error y la ilusión?
Con el desarrollo y empleo del conocimiento científico

8.-¿ Cuanto representa la conexión del sistema neurocerebral con el exterior y cuanto con el funcionamiento interior?
Con el mundo exterior representa el 2% de todo el conjunto mientras que el 98% implica el funcionamiento interior

9.-¿Qué da lugar a la mentira y a veces creer en ella misma?
El egocentrismo, la necesidad de autojustificación, la tendencia de proyectar sobre otro la causa del problema.

10.-¿Pueden las ideas estar afectadas por el error?
Si, no tan solo estan sujetos a él, sino asta llegan a protegerlo. Las ideas resisten a la información que no conviene, las teorias resisten la agresión y las doctrinas son invul-
nerables a cualquier crítica que qué enuncie sus errores

11.-¿Qué distingue lo objetivo de lo subjetivo?
La actividad racional de la mente qué apela al control del entorno, al control de la pr´ctica, de la cultura y la del individuo

12.-¿Cuál es la mejor barrera contra el error y la ilusión?
La racionalidad constructiva, elaborando teorías congruentes, y la racionalidad crítica que atañe a los errores en las creencias, doctrinas e ideas.

13.-¿Cuál es la diferencia entre racionalidad y racionalización?
La racionalidad es abierta, la racionalización es cerrada, la primera dialoga con la realidad, la segunda obedece a doctrinas mecanicistas para considerar al mundo, la racionalidad reconoce sus insuficiencias, la otra no

14.-¿Cómo se define un paradigma?
Por la determinación de las operaciones lógicas
Por el orden, la materia, el espíritu, la estructura dentro de los conceptos principales o maestros

15.-¿Qué instaura el paradigma?
Las relaciones primordiales que constituyen los axiomas, determina los conceptos, impone las teorías, la organización de las mismas

16.-¿Qué dice el paradigma cartesiano?
La separación del sujeto del objeto con una esfera propia para cada una de las siguientes formas: Sujeto/objeto Sentimiento/razón
Alma/cuerpo Libertad/determinismo
Espíritu/materia Existencia/esencia
Calidad/cantidad
Finalidad/causalidad

17.-¿Cómo afecta el determinismo a un paradigma?
Impone una fuerza normalizadota del dogma. El poder imperativo y prohibitivo de los paradigmas, doctrinas, creencias oficiales, etc., determinan los estereotipos cognitivos

18.-¿Qué es la noósfera?
Es la esfera de las cosas del espíritu

19.-¿De que manera se puede luchar contra la ilusión?
Reconociendo las ideas que conllevan la noción de que lo real resiste a la idea

20.-¿Cuál debe de ser la necesidad de la educación?
Prevalecer el conocimiento en el individuo, que en la busqueda de la verdad se deben elaborar criterios que permitan la reflexión logrando así un control entre la mente y las ideas









CAPITULO VI
Enseñar la comprensión

1.-¿Cuál es la una finalidad de la educación para el futuro?
La comprensión entre los humanos y su universo

2.-¿Cuál es la misión espiritual de la educación?
Enseñar la comprensión entre los individuos, logrando la solidaridad intelectual y moral de la humanidad

3.-¿Cuántos tipos de comprensión hay?
La comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva

4.-¿Qué significa comprender?
Significa intelectualmene aprehender en conjunto

5.-¿Qué es explicar?
Es considerar lo que se debe conocer como un objeto y aplicarle todos los medios objetivos del conocimiento

6.-¿De que comprensión es sustento la explicación?
De la comprensión intelectual u objetiva

7.-¿Qué sustenta a la comprensión intersubjetiva?
La apertura, la simpatía, la generosidad

8.-¿Cuáles son los obstáculos externos de la comprensión objetiva?
El ruido, que afecta la transmisión de la información
Policemia, se expresa una cosa se entiende otra
Ignorancia de costumbres
La incomprensión de los valores de otras culturas
Los imperativos éticos de las culturas

9.-¿Cuáles son los obstáculos internos?
La indiferencia, el egocentrismo, el etnocentrismo, el sociocentrismo

10.-¿Qué cultiva el egocentreismo?
La autoglorificación y la tendencia de adjudicar a los demas todos los problemas

11.-¿Qué ocasiona el etnocentrismo?
Las xenofobias y racismos, quitandole al individuo su calidad de ser humano

12.-¿Cuáles son las consecuencias de la incomprensión?
La arrogancia, la negación, el desprecio, la fabricación y condena de culpables

13.-¿Por qué bucle esta representado los obstáculos a la comprensión?
Por el de egocentrismo----autojustificación----self-decepción

14.-¿Cómo nos humaniza la comprensión?
Al saber comprender antes de condenar estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas

15.-¿Qué favorece la comprensión?
El bien pensar, permitiendo aprehender en conjunto. La introspección , la práctica de autoexamen permanente de si mismo

16.-¿Qué es la tolerancia?
Es la convicción y aceptación de la expresión de ideas y elecciones contrarias alas nuestras

17.-¿Cuántos grados de tolerancia hay y cuales son?
Son 4: Respeto al derecho de hablar,
Oír opiniones diversas
Respetar las verdades
La conciencia

18.-¿Qué crea la comprensión entre sociedades?
Sociedades democráticas abiertas

19.-¿Cuál sera la labor de la educación en el futuro?
El desarrollo de la comprensión para crear una reforma planetaria de las mentalidades

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